jueves, 30 de septiembre de 2010

CERTAMEN DE POESÍA

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y en el ámbito de sus campañas de sensibilización para fomentar la concienciación social frente a la violencia de género, organiza una actividad en la que quiere involucrar a la población juvenil: el certamen de poesía “Comienza un nuevo curso de tu vida con un poema”.

PARTICIPA! PUEDES HACERLO DE FORMA INDIVIDUAL O CON UN GRUPO DE AMIGOS Y AMIGAS.

Este curso queremos oír tu voz, queremos que nos hables de amor, de respeto, de relaciones, de ti y de mí. No te calles, háblanos con versos que rompan silencios y desigualdades.

Si tienes entre 15 y 18 años puedes participar en el certamen, enviando tus poemas a poema-igualdad@migualdad.es cumplimentando el formulario que puedes descargar en esta página y con una copia escaneada del DNI.

El periodo de recepción de obras es del 7 de septiembre al 24 de octubre de 2010. Las bases del concurso y el formulario de inscripción está en la siguiente dirección: http://www.migualdad.es/Concurso poesia

Objetivos del certamen

Los objetivos del certamen son, fundamentalmente, sensibilizar y prevenir contra la violencia de género contando con la colaboración e implicación de la población joven del Estado Español, y así convertir al arte y la cultura en herramientas para acercar a la gente más joven a esta problemática, hacer de ellos y de ellas la voz que llame a su desaparición.

martes, 28 de septiembre de 2010

El 4,96% de las chicas ha sufrido violencia de género

IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA


En un estudio realizado por el Ministerio de Igualdad, a partir de las respuestas de 11.020 estudiantes (con una media de edad de 17 años), 2.727 profesores y profesoras 254 equipos directivos, de 335 centros educativos de las 17 CCAA, se arroja como conclusión principal que un 76,15% de las adolescentes y un 64,7% de los adolescentes tienen buena protección frente a la violencia de género y rechazan el uso de todo tipo de violencia y las actitudes sexistas.

Asimismo, un 90,8% de las chicas y un 86,9% de los chicos, responde no haber sufrido, o haber ejercido, situaciones de maltrato o conductas sexistas por parte o hacia sus parejas o ex parejas. En cuanto a los datos de violencia de género, de los más de 11.000 adolescentes que han participado en el estudio, un 4,96% de las chicas, afirma haber vivido situaciones de violencia y un 3,21% de los chicos reconoce haber ejercido situaciones de maltrato.

Respecto a las diferencias en cuanto a lo que perciben las chicas y lo que manifiestan los chicos, un 12,2% de los chicos afirma que para tener una buena relación de pareja es deseable que la mujer evite llevar la contraria al hombre, algo que corrobora sólo el 5,8% de las chicas. Asimismo, al planteamiento ‘si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona será porque no le disguta del todo esa situación’, responden afirmativamente un 10,9% de los jóvenes, frente a un 5,4% de las chicas que piensa lo mismo.

Este grado de diferencia en la percepción entre chicos y chicas, se acentúa ante cuestiones como si está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo (el 22,7% de los chicos responde afirmativamente frente al 7,2% de las chicas) o respecto a cuestiones como concebir los celos como una expresión del amor (opinión secundada por el 33,5% de los chicos y el 29,3% de las chicas).

En cuanto a las fuentes a partir de las cuales conoce la violencia de género tanto el alumnado (80,9 de las chicas y un 88% de los chicos) como el profesorado (85%) dice informarse a través de los medios de comunicación.

Por lo que se refiere a las respuestas del profesorado, un 40% afirma haber tratado el problema de la violencia de género con resultados muy positivos y señalan como medidas más adecuadas para mejorar la eficacia del tratamiento escolar, disponer de materiales que faciliten el abordaje de este tema en el aula (85,2%), la formación especializada del profesorado sobre prevención de la violencia desde una perspectiva integral que incluya la violencia de género (84,2%) y la formación sobre coeducación y prevención de la violencia de género (81,3%).

lunes, 20 de septiembre de 2010

Empieza un nuevo curso: Tendremos que reflexionar

Hoy no es un buen día para comenzar esta página de Coeducación e Igualdad para el curso 2010-11.
Hoy, en Córdoba, un hombre ha asesinado a su compañera de vida y se ha paseado por los bares con su cabeza metida en una bolsa jactándose de ello.

En los colegios y los institutos intentamos educar en valores de igualdad y de respeto, pero casi todas las semanas un individuo de estos nos deja mudos, abrumados, estupefactos, desarmados.

¿De la no aceptación de que a veces las cosas no salen como uno las quiere?
¿De pensar que la otra persona te pertenece aunque ella hace tiempo que no está a gusto a tu lado?
¿De no apreciar, valorar y respetar a la persona que te hace feliz?

Sólo cabe pensar que los individuos que llegan a estos extremos son seres atrofiados, anormales, que no saben solucionar sus problemas sin hacer daño.

Rocío, que la tierra te sea leve ya que la vida al parecer no lo fue.