domingo, 13 de marzo de 2011


El privilegio de tener en casa a Pepe Larios nos permitió aprender mucho en su conferencia sobre ‘CAMBIO CLIMÁTICO Y GÉNERO’.
Con muchísimos datos alarmantes nos demostró como la tierra está cambiando respecto al clima, y como el calentamiento global del planeta nos afectará rápidamente a todos.
Después pasó uno por uno por los agentes contaminantes, y para nuestra sorpresa con datos sobre como la población masculina, especialmente del mundo desarrollado, es la que más contamina : el humo de los coches es aún más perjudicial que el detergente de las lavadoras...
Por el contrario, la población femenina será la más perjudicada. Las sequías, las inundaciones, los conflictos bélicos hacen que la vida de la mujeres se vuelva aún más difícil: más horas caminando en busca de agua potable, más lejos las distancias para recoger leña, más peligro de ser asaltadas, violadas y contagiadas de sida....
Dentro de los organismos mundiales que toman decisiones fundamentales o envían ayudas para paliar desastres hay poca presencia femenina, hay poca conciencia de que esta mitad de la población mundial, las mujeres, cargan con la peor parte. Tal vez por eso, nuestro querido Pepe Larios lucía una pegatina en su hombro pidiendo disculpas por tanto desagravio.


En el Día de la Mujer todos disfrutamos mucho. Las profesoras y los profesores, a modo de personas-anuncio nos colgamos pegatinas con eslóganes reivindicativos. Los alumnos nos preguntaban las causas de las frases que lucíamos en el pecho.
queríamos servir de ejemplo, y una vez más ser 'educadores'.

martes, 8 de marzo de 2011