lunes, 28 de junio de 2010

¿ CREES EN LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES?

ENCUESTA : ¿CREES EN LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES?

Durante los meses de Abril y Mayo la profesora Dña. Inmaculada Melgar ha realizado con los alumnos de 2º del PCPI una encuesta sobre el tema IGUALDAD HOMBRE-MUJER, enfocada a detectar el grado de concienciación que va teniendo nuestro alumnado ante estos temas.
Los objetivos de la encuesta estuvieron bien definidos:
- Conocer qué piensan nuestras/os alumnas/os sobre diferentes ámbitos en los que suele haber desigualdad entre hombres y mujeres
- Conocer hasta qué punto es importante nuestro Proyecto de Coeducación y si las actividades realizadas en el centro influyen en su forma de pensar.

Os remitimos al siguiente enlace
donde encontrareis los resultados obtenidos, así como la metodología empleada y las conclusiones preliminares que hemos podido deducir.

Pero queremos adelantaros en esta página las preguntas que aludían al trabajo de las actividades de Coeducación y su grado de eficacia.

Veamos pues los resultados:
Pregunta 12- He cambiado mi forma de actuar con las mujeres
Nos quedaremos con el número de alumnado que empieza a plantearse su comportamiento y comprensión hacia sus madres, abuelas, hermanas, novias, etc.. Parece que la reflexión que aportan las actividades de Coeducación les ayuda a valorar más las mujeres que les rodean, e incluso les ayuda a definir los perfiles de comportamiento adecuados con sus parejas.

Observamos en las gráficas como en las chicas pequeñas de 12 años nuestras actividades de Coeducación si les influyen.

Y como a un casi 40% de los chicos reconocen haber reconsiderado su actuación frente a las mujeres.

Pregunta 13- He cambiado mi forma de pensar. Ahora soy más tolerante
GRAFICA13
Si consideramos el cómputo total, ese 45% femenino de síes y el 42% masculino lo podemos considerar como logros de las actividades de coeducación.
La ausencia del NO o el elevado % de PIENSO IGUAL puede significar que la teoría recibida no les llega, o bien que la ven ajena a sus vidas, o tal vez que no se plantean cambios en sus formas de pensar.
GRAFICA 13 POR GRPOS
En la comparativa por sexos y cursos podemos observar que las chicas parecen tener las ideas definidas al respecto de estos temas a partir de los 13 años, y sin embargo en los chicos estos temas son sopesados hasta llegar a los 16/18 años para tener una opinión clara.

Pregunta 14- Colaboro en casa con las tareas domésticas.
GRÁFICA 14
Esta pregunta solo debería haber tenido dos opciones , si o no, la opción ‘igual’ es equívoca. No obstante es obvio en el resultado que las chicas se implican mucho más en las labores del hogar que los chicos.
GRAFICA GRUPOS 14
En la comparativa podemos observar como nos encontramos ante un 20 % de chicas despreocupadas de estas labores más un 40 % de los chicos.
Como elemento curioso observamos en 3º de ESO un pico de rebeldía en las chicas, a los 14 años justos. Pero en el caso de los varones sus contestaciones del NO llegan a ser significativas de los 13 a los 17 años, especialmente en 4º de ESO a los 16, llegando a ser de un 50 % los pasotas.

Pregunta 15- Me intereso más por este tema
GRAFICA 15
Vamos a considerar el número de SI como logros y el % de NO o IGUAL como campos para seguir trabajando.
GRAFICA GRUPOS 15
En las gráficas por grupos y edades podemos destacar grandes diferencias: a las chicas les interesa bastante el tema, sin embargo a ellos mucho menos.

El % de NO en los varones es muy abultado y significativo, y el de IGUAL detecta un grado alto de indiferencia. Suponemos que esto es debido a que los chicos en estas edades no tienen que desarrollar estrategias frente la discriminación o las desigualdades, se sienten plenamente desarrollados y se plantean el futuro con optimismo y benevolencia.

Es muy gratificante ver como en las mujeres en ciernes de 14, 15 y 18 años los temas de Coeducación les llegan, les ayudan a definirse y los valoran.

Los responsables de la Coeducación sabemos que nuestro trabajo estará en los próximos años en ese tanto por ciento elevado de alumnos que rechaza estos temas, está claro que es la finalidad de estas actividades.

Pregunta 16- Me enfurece oír casos de víctimas de la violencia de género
GRAFICA 16
Muy equilibrado y elevado el número de chicas y chicos a los que la violencia de género no los deja indiferentes. El reducido % de NO o IGUAL nos indica que se trata de alumnos indiferentes que creen que el tema no va con ellos y jamás les rozará.

GRAFICA GRUPOS 16
A un 80% de la población del centro les altera e indigna los continuados casos de agresiones de los que tenemos noticias por televisión, tanto en chicas como en chicos. Es curioso como en ellos este interés decrece con las edades más adultas de 1º y 2º de Bachillerato, como también es curioso los resultados tan diversos entre chicos y chicas de 2º ESO ¿Qué ocurre en las cabecitas de los chicos a esta edad?

Pregunta 17- Trato por igual a profesores y profesoras
GRAGICA17
En esta pregunta vamos a considerar que la contestación SI e IGUAL responden a una misma intención, por lo tanto el resultado en teoría sería optimo. En la práctica los enseñantes sabemos que no es así. Aquí el rasgo de la pregunta está sesgado por el carácter de la encuesta y los entrevistados no han sido del todo honestos en sus contestaciones.
GRAFICA DE GRUPO 17
Sólo a destacar que los alumnos varones de 16 años de 4º ESO han sido los únicos que reconocen no tratar por igual a sus profesores hombres o mujeres.


Sólo añadir que gracias a esta encuesta podemos detectar las dificultades que manifiesta el alumnado del IES Blas Infante de Córdoba en el tema de Coeducación durante el curso 209/10 y exponerlas como puntos para seguir trabajando el curso que viene, destacando los siguientes temas:
- Trabajar sobre el tema de los celos y la posesión como síntoma precoz de maltrato y sin embargo bastante aceptado entre el alumnado,
- En caso de maltrato físico o psíquico, lugares y personas a las que dirigirse,
- Afianzar metas y valores morales personales: respeto al prójimo,
El mundo de los sentimientos y la autoestima,
- Identidad individual e identidad grupal.

Sin nada más que destacar, dar las gracias a todos mis compañeras/os que se han volcado este curso en los temas de Coeducación, animar a los que no lo han hecho para que reconsideren que son necesarios, y por supuesto, alentar a la siguiente persona que retome el cargo en el próximo curso: SOMOS MUCHOS, IGUALES Y VALE LA PENA GRITARLO.

¡ Feliz descanso, recarguemos fuerzas¡

No hay comentarios: